Un año más, la concejalía de Sanidad y la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Transfusión de Alicante, han organizado el Maratón de la Donación que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de julio en el CEAM de 09:00 a 14:00h y de 17:30 a 22:00h; así lo han dado a conocer la concejal de Sanidad, Carolina Punset y los doctores Carlos Clavijo y Ángel Hernández. Todos han coincidido en señalar la importancia que cobra esta cita por tratarse del periodo vacacional, en el que las reservas de sangre disminuyen y las necesidades aumentan.
Un año más, los alteanos y aquellos que lo deseen podrán ser solidarios donando un bien insustituible como es la sangre. Como es habitual, será una unidad del Centro de Transfusiones de Alicante la que se desplace hasta Altea para llevar a cabo las extracciones y las mínimas condiciones que debe cumplir el donante son: pesar más de 50 Kg, tener una edad entre 18 y 65 años y procurar beber líquidos antes de la donación. En el caso de que el posible donante tenga alguna duda, puede consultarlo con el equipo sanitario el día de la extracción.
“Todos los verano hacemos un maratón para cubrir esas necesidades que todos podemos tener en un momento determinado. Altea ha sido siempre uno de los municipios más solidarios y animo a la gente a que colabora para seguir siéndolo”, ha señalado la edil de Sanidad.
Carolina Punset ha desvelado que el mismo día del Maratón, en el Centro de Salud, se inaugurará una placa en honor al colectivo de donantes. Un acto conmemorativo que el Dr. Ángel Hernández ha agradecido porque según él, “seguro que esta placa anima a más de uno a seguir donando sangre”.
Desde la organización se ha apuntado que el objetivo de la presente edición es llegar a las 150 extracciones.
“La sangre no tiene vacaciones. Todos los días necesitamos sangre y los donantes se van de vacaciones. Es importante que donemos sangre antes de irnos”, ha apuntado el Dr. Hernández; quien para concluir ha invitado a la población a participar y a llevar a alguien nuevo a donar. “Si los que vamos llevamos a alguien con nosotros para que done seguro que alcanzaremos la cifra deseada”, ha apostillado el Presidente del Centro de Transfusión.
Por su parte, el Dr. Clavijo ha desvelado que “en la Comunidad Valenciana diariamente necesitamos 800 bolsas y en la Provincia de Alicante la media diaria oscila entre las 250 y las bolsas de sangre. En verano la demanda hospitalaria va en aumento y por el contrario, la cifra de donaciones disminuye porque la gente se va de vacaciones, por lo que las reservas cada vez van siendo menores”.
En cuanto a las donaciones en Altea, en 2005 fueron 88 las personas que se acercaron a donar; en 2006 99; en 2007 se batió el record con 124 y en 2008, 109.
Según Clavijo, los grupos sanguíneos con menores reservas son el 0 y el A, tanto positivos como negativos, por lo que es vital que los donantes con estos RH acudan a la cita.
Clavijo ha concluido la presentación recordando que “se trata de un acto tremendamente satisfactorio” y ha incitado a la población a participar; “antes de irte de vacaciones dona sangre porque es importante. Con tan sólo unos minutos, puedes salvar una vida”.











